20100701

Toltequidad 2010




Tloque Nahuaque.
Melodía escuchada en este mismo Festival a cargo del Sistema de Sonido Leones Negros,
si mi memoria no me falla fue en 2007.

Festival Cultural de la Toltequidad 2010

Actividad que se desarrolla en Mineral de Pozos, Guanajuato cuyo principal obejtivo es el enriquecimiento Cultural y del Espíritu, haciendo énfasis en homenajear a las etnias que pueblan la Gran Nación Mexicana, desarrollandose siempre en el seno de la Nación Chichimeca.

Este es el antecedente de dicho encuentro Cultural:

ANTECEDENTE FESTIVAL

En pozos con un tipo de suelo árido las actividades agropecuarias se dan a nivel limitado casi para el consumo familiar, también el trabajo artesanal es reducido y nula la industria. Por lo que su población económicamente activa tiene que salir del pueblo a vender su fuerza de trabajo. Sin embargo es un sitio de interés histórico y tiene una fisonomía atractiva, pero no suficiente para atraer un turismo fuerte, limitándose a visitantes fortuitos. Aprovechando esa circunstancia se pensó en convertir a Pozos en un centro que hiciera de la cultura una forma de vida y a través de ella captar turismo y así mismo también los medios económicos que necesitan para su resurgimiento y superación. Además de los beneficios económicos la comunidad elevaría su propio nivel cultural. Estos objetivos se pueden lograr habilitando espacios en museos, galerías, jardines botánicos, salas de conciertos, escenarios, en fin, foros que aumenten el atractivo del sitio. En su momento se hizo un museo arqueológico y se trabajó en un taller-escuela para constructores de instrumentos musicales cuya producción sería un atractivo más y una fuente de ingresos.

En el lugar donde se localiza la comunidad del Mineral de Pozos es región históricamente considerada chichimeca, nombre que recibieron los primeros habitantes de la región.

Los chichimecas eran grupos de afiliación étnica que venían del norte, cazadores, recolectores y algunos guerreros. Parte de ellos conservan esta forma de vida, aún después de la llegada de los españoles, es el caso del grupo que hoy conocemos como chichimeca jonaz; otros se fusionaron con grupos que habían llegado antes y ostentaban una cultura más desarrollada, a estos se les denominó teochichimecas o toltecas.

La principal característica de estos últimos es que entendieron el significado de la cultura y la adoptaron como una forma de vida, la consideraban su herencia, llamándola en idioma mexicano Toltekayotl, término de sentido abstracto y también colectivo, derivado del tolteca (artista culto), el concepto de tolteca abarcaba todo lo que fuera sabiduría, lo que ellos designaban también como la tinta negra y la roja. Incluía la escritura, el calendario, los libros de las pinturas, el conocimiento de los caminos que siguen los astros y muy especialmente; las artes. Además la bondad y la rectitud en el trato de los seres humanos, el arte del buen comer, la antigua palabra y las creaciones que dan apoyo a la reestructuración de una cultura. Todo ello con el fin de utilizarlo como semilla de inspiración para alcanzar mayores logros en el futuro.

Se pensó en un festival cultural a realizarse cada año, este festival fue llamado "FIESTA DE LA TOLTEQUIDAD".

Es en el año de 1987 cuando TRIBU y CADEMAC a petición de la comunidad realizan en el Mineral de Pozos, Gto. la primera fiesta de la Toltequidad que surgió de las siguientes ideas y consideraciones:

México es un país muy diverso, su población predominantemente mestiza en la que se fusionaron el indígena y el español, convive con 62 grupos étnicos, que habitaban este suelo desde mucho antes de que llegaran los españoles, además de otras minorías llegadas con o después de ellos, como los chipilos, los menonitas, judíos y varias colonias de gente de Europa, Asia, Africa, Oceanía y el resto de América. Hay una población netamente urbana y gente provinciana con matices regionales muy marcados.

Reconociendo todo esto, sentimos que la "FIESTA DE LA TOLTEQUIDAD" debe ser un festival que refleje ese universo llamado México que de cabida a esa multitud de formas de entender el mundo en un constante y enriquecedor intercambio de pensamiento y expresiones, permitiendo la convivencia armónica, con la tolerancia, respeto y libertad que el mundo moderno demanda, tomando como ejemplo que los antiguos mexicanos nunca desdefiaron aprender de los demás, al contrario, fue este intercambio lo que los llevó a ser el pueblo hegemónico de mesoamérica.

A la fecha se han realizado trece fiestas, la primera como ya se dijo fue en 1987, en 1988 la segunda, 1989 la tercera. Después de seis años de interrupción, gente que vivimos en esta comunidad tomamos en nuestras manos la fiesta en 1996 hasta el 2000. Nuevamente se suscita otra interrupción de 3 años esto básicamente por la falta de apoyo para realizarse.

En el 2004 se despierta nuevamente el espíritu de algunas gentes que caminamos en el contexto de la creación de las artes y realizamos la novena fiesta con mucho éxito.

A la fecha se le ha dado continuidad a el festival y hemos decido darle seguimiento a estas manifestaciones, conservando vigente el mismo nombre, ya que es precisamente lo que queremos cultivar en nuestra comunidad, situada al fin y al cabo en la gran chichimeca.

Hacemos hincapié que la mayoría de los que organizamos esta fiesta somos gente que estamos estrechamente vinculados con el arte, algunos somos músicos, otros constructores de instrumentos prehispánlcos, danzantes, pintores, fotógrafos, artesanos, entre otros.

De igual manera que en las fiestas anteriores pondremos nuestro tiempo y esfuerzo necesarios para la organización de esta FIESTA DE LA TOLTEQUIDAD. Con el principal objetivo de compartir e intercambiar nuestros conocimientos con artistas de otros estados de México y por supuesto si es posible de otras latitudes del mundo.

Aunque trabajamos intensamente y ponemos en ello todo nuestro esfuerzo e interés, debido a lo reducido de la población del lugar, los acontecimientos nos rebasan, por tal motivo estamos pidiendo el apoyo de personas altruistas y solidarias que puedan colaborar con nuestra causa. Por lo antes expuesto si tienes algún vinculo de amistad con nuestro pueblo y te contagia nuestro entusiasmo te invitamos a colaborar con nosotros.

Las posibilidades que tienes de colaborar con nosotros son diversas:

• Mediante ayuda económica a través de donativos.

• Financiando algún evento de la fiesta.

• Con ayuda en especie: donando alimentos, equipo, muebles y enseres útiles a nuestro empello.

• Difundiendo a través de los medios de comunicación nuestros propósitos y actividades.

• Financiando alguna obra en el foro como: camerinos, instalación eléctrica, gradas, baños, etc.


Se puede descargar el mismo documento aquí.

El programa para este 2010 se descarga de este sitio.

Aquí una versión para imprimir y "volantear".
(dar click derecho en la palabra roja y guardar como)

Y ahora unas fotos del Lugar =D.






17 comentarios:

Lady Dottie dijo...

Kuervo, estoy doblemente triste porque me faltó el "no" ahaha de que no podre asistir!! ando medio atarantada y ya no me fije lo que escribí lol, le daré promoción, con la información que proporcionas, te mando un saludo, es que en esos días tengo compromisos por eso te comenté lo del cumpleaños de mi hermano. Un beso.

Gracias por esas alas bien abiertas, espero que las dejes para otra ocasion.

Kuervo, el dijo...

No hay cuidado Prix, de menos si se da a conocer a mas y mas personas pos ya es ganancia, si se animan a asistir, es mejor, pero como esto sigue siendo independiente solo se puede difundir de esta manera y con las personas que vas conociendo.
Solo queda esperar a tener la voluntad necesaria para hacerlo nuevamente.

Por cierto sabía lo que habías escrito, entendí que se te había escapado una palabra, solo quise "darme ilusiones", y si esto te ha puesto mal, entonces se que no tengo perdón de los dioses ni de los demonios.

Espero me disculpes.

Abrazos y besos...

Lady Dottie dijo...

Pues si, por el momento postee este link en mi facebook.

haha ya ves!! eres un travieso ehh xD pero no hay nada que disculpar, cuidate mucho, un abrazo.

Ah, por cierto, lo de las canciones, no he podido conseguirlas, pero ya me dirás que hacemos jaja :D

susana moo dijo...

Vengo a agradecerte tu visita (y el poema) y te recuerdo que en caso de estar interesado en el libro has de enviarme una dirección postal.
Gracias por participar.

Kuervo, el dijo...

Te agradezco Prix =D, y bueno tenía que intentar disuadirte a que vinieras,
pero ya será en otra ocasión.

La rola "Every Breath you Take",
ya la conseguiste?¡


Susana ya te hice el envío con los datos, te agradezco también el paso por esta tu casa.

Salud y saludos¡¡

Lady Dottie dijo...

No he podido, incluso tampoco he podido bajar nuevo material, ya que mi conexion, con esta lluvia falla a cada rato :( pero ya estaré buscando!! un abrazo.

k dijo...

Saludos, nos vemos este 2010 para apoyarlos en lo posible.

Gracias por la información.

Enrique García

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Kuervo, las fotos de tus sierras son parecidas a las sierras de mi provincia de Córdoba.

No hace falta que censures tanto los mensajes, ya te lo hace Google.

Un abrazo.

Kuervo, el dijo...

upss¡¡¡¡¡¡¡
perdón por no haber atendido en tiempo el mensaje Kique, espero que hayas disfrutado este evento, casi como todos.

Saludos¡¡¡¡¡¡¡

Kuervo, el dijo...

ehm no es censura Marta, pasa que puse este método para saber si hay comentarios nuevos, creo que vos tiene un sistema algo parecido.

y estas sierras son de Mineral de Pozos, las que mas cerca me quedan son las que muestro en fotos de reciente publicación (que de todas formas son muy parecidas a estas de Pozos).

D.A.A.R. dijo...

Muchas gracias por est fiesta... es un orgullo ser parte de esta diversidad de culturas...

Para otro año, quisiera hacer una petición, de buena voluntad...

Invitar a un Señor llamado Arturo Meza...
Atletas campesinos lo conocen y supongo que ustedes tambien...

Gracias

D.A.A.R. dijo...

te dejo este link, si tienes facebook, me lo pasas y te hago administrador...

Trato de hacer propaganda, pero creo que tu los puedes informar mejor dde las fiestas qe vienen...

si no... te dejo mi correo...

http://www.facebook.com/pages/UNAM/109933032369573?v=stream&ref=ts#!/pages/Fiesta-de-la-Toltequidad/156970130987825?ref=ts

Mi correo es "diegoticodark@hotmail.com"

Kuervo, el dijo...

Mi estimado Diego, veo si la peticiòn puede llevarse a cabo ya que en realidad, no soy un organizador (mas bien soy desorganizador), en los primeros años que fui hasta llevaba un puestecito como artesano, pero ultimamente ya no me he puesto a chambear.
Ahora voy a reunirme con la brosa familia, de artesanos y demas compas que se reunen para degustar los aires de añoranza de
Mineral de Pozos, un pulque unos tabacos cuando se puede un poco de yerba, y cuando hay tiempos buenos un buen mezcal, tambien he hecho algunas peticiones y un par de años cuando fue mejor tiempo para mi invite a un par de trovadores (por mi cuenta) para que fueran estos son Sergio Cheko Diaz y Laud Ramirez (este ultimo lo presento el Ictus en esta festividad -y tambien fue el que me puso mas briago de lo que ya andaba-), tu no dejes de preocuparte andamos en contacto y cuanto me entere de eventos en pozos te mando un mensaje para que lo roles, ya que aparte de la Toltequidad, tambien se hace un festival de blues y un tiempo tambien se hacia un camping de reggae.
Anoto tu correo y pues te invito a que sigas pasando por esta tu casa cibernetica.

Suerte y saludos¡¡¡¡¡

Kuervo, el dijo...

a que sonzo, se me olvido anotar que no tengo Facebook. pero deja reviso la liga que pones.

D.A.A.R. dijo...

Muy bien, muy amable mi estimado Kuervo , entonces estamos en contacto, para ver que se hace...

Saludos y cuideseme hermano..

D.A.A.R. dijo...

ahora el sonzo fuì yo jeje...
¿Me podrìas dar tu correo hermano?
mm o mandarme un correo de confirmaciòn, el dìa que puedas...

LucíaM dijo...

Me gustaría contactar a los organizadores del Festival de la Toltequidad para solicitarles un lugar en el programa del próximo Festival para un grupo de grunge/stoner/punk llamado Lithium originario de la Ciudad de León.
No sé muy bien cómo se trata este asunto, es por eso que me comunico con anticipación.
Por su esfuerzo e interés, gracias.