20101021

Tecno Carnavalito

Recuerdo este par de melodías allá por los años 90’s, en los inicios de esa década, y es más presente porque en mi pueblo, entre los días 13 y 15 del mes noveno, se hace la rememoración de la batalla del Cerro del Sangremal, o según algunos la llegada del Señor Santiago, este cerro es conocido actualmente como el Cerro de la Santa Cruz, lugar donde se dice se fundó la hoy actual ciudad de Santiago de Querétaro en 1531, pero dejemos la historia para otro momento que no es el caso de esta publicación


En aquellos días (y todavía en estos), se hace un tianguis sobre una de las calles que hacen llegar a este sitio, recuerdo no solo la venta de cohetes, los puestos con comida tradicional, también los puestos de juguetes y de cintas y pocos discos enmarcados todos bajo lonas ya que, era tradición del cielo que el mero día 15 caía un aguacero torrencial. Tradición que el cielo ya ha olvidado.

En esas fechas comenzaba a sonar esta adaptación del cantautor Argentino León Gieco, llamada “solo le pido a dios”.






También en esa misma cinta venia esta otra adaptación de la también composición argentina titulada oficialmente como el Humahuaqueño pero que es mundialmente famosa como el Carnavalito; curiosamente insignia de la música de los Andes.





Lo que también me recuerda es que por andar de animoso con los fuegos pirotécnicos no me hice de esta cinta quedando solo las notas en mi mente hasta estos días en lo que una exhaustiva búsqueda de estas canciones en youtube dio resultados, dejo aquí también mis pequeños honores y reconocimiento a las personas que lo han cargado en la Internet.

4 comentarios:

Adela Abós dijo...

Esta canción se hizo famosa en España a través de la voz de Ana Belén. Siempre me ha gustado.

Y cuando la oigo así con la música de tu tierra me acuerdo de la fiestas de mi ciudad, Zaragoza vienen muchos grupos andinos a cantar por las calles.

Besicos

Kuervo, el dijo...

Queri-Ada, que gusto verle por acá, disculpe lo descuidado del nido pero me distraigo con los menesteres del trabajo. =)

Sabes la canción es hecha por una banda según tengo entendido Mexicana (Mercosur) pero la música andina no es de estas tierras, viene del Perú, Bolivia, la parte norte de Argentina y muy seguramente otros países que no conozco, pero que es muy tradcional y reconocida ni como negarlo.

Espero vos y toda su familia estéis bien.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Amigo Kuervo, gracias por pasar por mi nidal. Veo que está lleno de música y adelantos informáticos tu nido.

Me alegra recibir tus noticias.

Un abrazo desde Argentina.

Kuervo, el dijo...

adelantos??¡¡
ah caray eso no lo entendí, y bueno eso de las musicas siempre es una constante en las personas.

Agradezco tu paso.