20110224

Sangre Viva - Festival



La Ribera de Chapala, será el escenario perfecto para la realización del evento: Primer Festival Cultural Sangre Viva. El objetivo del festival es el rescate de la identidad mexicana.


Por medio de conferencias, talleres, conciertos pretende crear conciencia de nuestra identidad a partir de relación con actividades de carácter mexicano o mestizo, es decir mezclando la mexicanidad con alguna otra cultura.

Sin duda será un evento de repercusión nacional a nivel turístico y cultural por lo cual la autoridades municipales, delegacionales, turísticas y culturales brindarán todo el apoyo a los organizadores, encabezados por el promotor de la mexicanidad y fabricante de instrumentos autóctonos Carlos Alberto Paz.

Se presentarán por primera vez en el Estado de Jalisco el grupo de música autóctona más representativo de la república: TRIBU.

De ellos se dice: “ Tribu es otro importante grupo de nueva música de inspiración pre-hispánica. Colaboran con Jorge Reyes en Comala. De ellos conozco al menos 3 LPs muy destacables: Cuauhtéemoc-Águila Solar (1987) es un claro ejemplo de fusión etno-rock, con varias incursiones en diferentes músicas étnicas mexicanas. Compartiendo el Universo (1989) es una manifestación contra el quinto centenario del “descubrimiento” como ejemplo de “la destrucción y la imposición del poder de un grupo humano sobre otro, de una cultura sobre otra...” y a favor de la utopía de “La Raza Cósmica”. Esta idea de que el género humano es uno, la expresan en un disco totalmente ecléctico con elementos musicales de todo el mundo.

La variedad de instrumentos que utilizan es enorme. Masehual - El Hombre de este Sol (1990) es tal vez su disco más puramente étnico y ritual. Contiene un cuaderno con información precisa y dibujos de los instrumentos pre-hispánicos utilizados. Miembros de La Tribu realizaron estudios de etno-musicología y manifiestan haber adquirido lo más importante de su formación en el contacto con las comunidades indígenas.” Fuente: (http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20031123194000206)

Será un evento sin igual por lo cual vale la pena irse preparando para celebrar junto a La Tribu la mexicanidad que nos une y nos identifica.

El cartel se completó con varias agrupaciones más que no demeritan en calidad dentro de sus ámbitos: Cosmodanza, nos presentarán un espectáculo Prehispánico Multimedia de primer orden y de un nivel de talla internacional; Atletas Campesinos y Leones Negros dos agrupaciones que hacen reggae aderezados con elementos prehispánicos mexicanos; habrá flamenco con Los Hijos de la Macarrona, agrupación de Monterrey N.L.; más prehispánico con Azul Venado, de Pozos Guanajuato; ska con los Charales-K y varias sorpresa más.

De estas otras agrupaciones estaremos hablando en las próximas entregas a este medio.

Dichos eventos se llevarán a cabo los días 25 y 26 de Marzo en el Campo de futbol Cruz Azul, en el Centro Cultural Axixic y en la plaza principal de Ajijic en diferentes horarios.

No hay comentarios: