20120131

En defensa de Wirikuta


Curioso hace años fch se viste como integrante de una etnia a la cual no pertenece, les dice que apoyará la integración de ellos y defenderá sus sitios rituales; después se le olvida y hace nada para detener la intervención de una minera que posiblemente destruirá el ya tan precario medio ambiente de la Sierra de Catorce.

Copio y pego un texto que me llego al correo...

En una carta, el Consejo Regional Wirárika por la Defensa de Wirikuta, nos comunica que llevarán acabo una peregrinación tradicional la primera semana de febrero. Te compartimos su palabra.

A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E

Por este conducto las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de las Comunidades Wixaritari que integramos el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de wirikuta (El Consejo Wixárika), informamos que hemos tomado la decisión colectiva de llevar a cabo una peregrinación tradicional en donde por primera vez en la historia concurriremos todos los centros Ceremoniales de las diferentes comunidades que confromamos el pueblo Wirikuta, frente a las ilegítimas explotaciones mineras que pretenden llevar a cabo diversas compañias trasnacionales con el apoyo del Gobierno Mexicano.

Ante la amenaza de nuestro sitio sagrado de wirikuta hemos exigido de muchas maneras para que se cancelen las concesiones mineras y se detengan proyectos agroindustriales. Le hemos exigido al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en más de tres ocasiones y la última lo buscamos en su casa. Fuimos a Vancouver a exponer la problemática en la sede de First Majestic Silver Corp., dueña de 22 concesiones mineras que hay en Wirikuta, y muchisismas otras concesiones, como en fechas recientes se ha publicado en distintos medios de comunicación, que suman aproximadamente 350,000 hectáreas de laas más de 400,000 que son objeto de explotación de Revolution Resourses (proyecto universo).

De igual forma asistimos en el Décimo Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo no existe alguna respuesta o alternativa de solución sobre todo por parte del gobierno Mexicano para detener estos peligros de destrucción a nuestro lugar sagrado de Wirikuta.
Por ello ahora lo haremos desde el cumplimiento de nuestra costumbre y manda tradicional para decírselo al mundo entero. que Wirikuta está habitada por el espíritu de todos nuestros Kaka+yarixi (Deidades). Con ellos haremos cantos espirituales para consultarlos a través de nuestros Mara´akame (Consejos de Ancianos). Esa será la consulta en la que Wirikuta como una familia de vida, diga su parecer sobre minas y agroindustrias.

Cientos de Jicareros, autoridades, Mara´akame e +r+kwekate (portadores de flecha espiritual) en calidad de peregrinos nos trasladaremos desde la sierra madre occidental, hasta el altiplano potosino en donde se encuentran nuestro Templo Ceremonial con sus altares y kaka+yarixi, que conforman el área Natural Protegida que ahora es amenazada con su destrucción. Sera un esfuerzo enorme, pero estamos dispuestos porque no podemos permitir que este grave atentado contra la vida y cultura de Mexico y del mundo se lleve a cabo.
Para ello SOLICITAMOS de la manera mas agradable y atenta el apoyo económico de la sociedad civil para poder llevar a delante este esfuerzo, mismo que lo tenemos programado para los primeros días de febrero del año 2012.

Nosotros nos encargamos de todos los requerimientos para las ofrendas y demás gastos antes, durante y después de la peregrinación. solo requerimos apoyo para medios de transporte 20 a 25 camiones por un tiempo aproximado de 7 – 15 días.
Además nos comprometemos para hacer pública la lista de todos los donantes y la recepción y su uso será manejado por un comité Wirikuta integrado por las diferentes comunidades del Pueblo Wirikuta con la ayuda de una administradora experta en la materia y de nuestra confianza.
autorizamos a las siguientes organizaciones miembro del Frente en Defensa de Wirikuta Tamtsima Wahaa: Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI), Mazacalli, AC., (CEMDA), Nierika, A.C., y Café Tacuba, así como a las personas que ellos autoricen para que recauden donaciones y financiamiento que serán aplicadas para este fin.


Mas datos en: Peregrinación a Wirikuta

No hay comentarios: