Hoy me enteré de esta iniciativa, así que así la posteo sin mas ni mas la convocatoria para hacer de las calles de las ciudades un museo.
Como cada año, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo. Aprovechando la opor¬tunidad que la señalada fecha nos ofrece, atendiendo al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la Fotografía, vista todavía, como hermana pobre de las artes, des¬de la UIFOTO, y tras la idea desarrollada por Juan Carril Márquez (Director de la UIFOTO y PFC), se puso en marcha PON UNA FOTO EN LA CALLE que, ya en su primera edición, tuvo una gran acogida en diversas ciudades de todo el mundo y amplia repercusión internacional.
La actuación será realizada por todas aquellas perso¬nas que, de forma anónima o no, individual o colec¬tivamente, quieran unirse al evento de las principales ciudades el 18 de mayo.
Con ello, se pretende:
1) denunciar el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera públi¬ca o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aislando lo considerado arte y manifestándolo como algo que admirar úni¬camente dentro de unos espacios habilitados para tal fin, a la vez que inculcando la idea de arte como mero elemento de admiración decorativa y exclu¬yendo la idea instrumental (como utensilio y/o poder ideológico) del mismo elemento artístico.
2) paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición colectiva (internacional) en este acto.
3) abrir un de¬bate sobre el concepto “artístico”, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y
4) reivindicar la posición que le corresponde a la Foto¬grafía dentro del mundo, considerado, artístico, a la vez que su labor informativa y social.
¿Dónde?
Pon una foto en la calle tendrá lugar en aquellas ciudades cuyas personas que deseen participar, así lo decidan.
¿Quién?
Cualquiera que así lo desee.
¿Cuándo?
El 18 de mayo.
¿Cómo participar?
La forma de actuación es sencilla. Únicamente es necesaria una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuosamente con el mobiliario urbano (no olvidemos que el objetivo es la reivindicación del arte, la Fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo.
Quien decida participar, puede expresarlo aquí mediante su comentario, especificando el país y ciudad, pudiendo colgar fotografías de su participación después del evento.
Bueno lo que tenga facebook se apuntan.
los otros usaremos el bló o el wordpress o algún otro medio de comunicación sin iva pero multitudinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario